miércoles, 14 de septiembre de 2011

Oshin

Me gusta mucho las cosas japonesas, no se si es influencia de los casi 12 años que estuvo Fujimori en el poder? nooooooo jajaja o será culpa de Ishtar Olivera ... creo que sí, ella es la culpable.

Y no me preguntes cómo, porque un pensamiento te lleva a otro, que ayer tumbada en la cama antes de dormirme me acordé de Oshin la telenovela japonesa  que consta de 297 capítulos y cada capítulo dura unos 15 minutos. Fue la telenovela de mayor audiencia en su tiempo en el Japón. Aunque la telenovela fue lanzada en 1983 en el Perú no la dieron hasta comienzos de los 90's, me parece.
Oshin nació en 1901 en el seno de una familia de arrendatarios paupérrimos al noreste de Japón. La novela iba desde que era una niña de 7 años a la cual su familia  la entrega a trabajar por un año a cambio de un saco de arroz, hasta llegar a ser una abuelita dueña de una cadena de supermercados.

En la novela se ve la lucha de Oshin contra todo tipo de adversidades desde que era una niña, la carencia de alimentos era tal que incluso su abuela intentó suicidarse para que hubiera "una boca menos".  Los problemas continuaron y cuando parecía que se mejoraba su situación, ya casada y con un niño logra abrir un floreciente negocio pero lo perdió a causa del terremoto Kanto y tuvieron que irse a vivir a casa de los padres de Ryuso, su marido.  El maltrato de su suegra fue tal que  le nació su niña muerta, años más tarde la pérdida de su hijo mayor en la Segunda Guerra Mundial y el suicidio de Ryuso al culminar la guerra, donde también vuelve a perder otro negocio, pero ella sigue adelante, renaciendo de sus cenizas, prácticamente, trabajando duro.  Realmente esta novela es el claro ejemplo de lo luchador que es el pueblo japonés y como se levantan de las adversidades.

La telenovela la transmitieron por Televisión Nacional del Perú, un canal que nadie ve, y una vez pillé a mi mamá y una colega viéndola y yo me reí de ellas, no recuerdo qué les dije, pero me tragué mis palabras porque yo al poco tiempo quedé enganchadísima.  

La telenovela fue tan famosa que dejó una industria de película, libros, juguetes, incluso  en el sector turismo porque en Japón se hacía el "Oshin tour" que consistía visitar los lugares por donde pasó la heroína.

También Sanrio  hizo una versión anime. Me gusta mucho este afiche porque resume muy bien la primera parte de la novela. Se le ve a su padre y a Shoji, su hermano mayor, su sufrida madre y su amorosa abuela. El joven que la recogió de donde sus padres para llevarla a trabajar y quien fue el único amigo que tuvo en ese trabajo. La dura mujer quien tenía a su cargo a Oshin en ese primer trabajo, que era una especie de ama de llaves. Su profesor que fue tan considerado y amable con ella. Se ve también a Shunzaku, el desertor, quien la encontró inconsciente en la nieve, cuando ella se escapó del trabajo porque la acusaron de ladrona y por último se ve a la Srta. Kayo de niña y la abuela de esta.


Via tarax40



Ayako Kobayashi como Oshin desde los 6 hasta los 10 años



Ayako Kobayashi se volvió a meter en el papel de Oshin en el 2008
esta vez para una obra de teatro

Yuko Tanaka como Oshin desde  los 16 hasta los 46 años

Nobuko Otowa como Oshin desde los 50 hasta los 84 años

Otros actores:
Shiro ito como Sakuzo, padre de Oshin
Pinko Izumi como Fuji madre de Oshin 
Nakamura Masatoshi, Shunsaku, el desertor
Shiro Namiki como Ryuzo Tanokura, esposo de Oshin 
Watase Tsunehiko como Kota Namiki el eterno enamorado
Azuma Terumi como Kayo Yashiro mejor amiga de Oshin 
Shinji Yamashita Hitoshi joven, hijo de Oshin 
Etsushi TakahashiHitoshi de mayor
Misako tanaka, Michiko de joven, esposa de Hitoshi
Yoko Asaji, Michiko de mayor
Toshi Shioya , Nozomi de joven
Mannojo Nomura  como Nozomi de mayor, hijo de Kayo
Goro Ohashi , Kei hijo de Nozomi
Yoshiko Tanaka  como Hatsuko, de joven, hija adoptiva de Oshin
Misako Watanabe. Señora Taka, la peluquera.



Según Wikipedia la novela fue inspirada por la madre de Kazuo Wada, empresario y dueño de la cadena de supermercados Yaohan.  

fuente


La escritora de Oshin, Sugako Hashida, dijo a una audiencia en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón: "Quería escribir una historia personal de las mujeres y al mismo tiempo recuperar algo de lo perdido en el pasado"   Ella agregó que el drama fue inspirado por las experiencias de su madre y las muchas cartas recibidas de mujeres que habían vivido durante de la turbulencia del siglo 20 en  Japón. 
The Gazette 21 de Marzo de 1984 pág. 37

Quien sea quien inspirara esta novela, lo cierto es que nos encanta porque muestra a una mujer trabajadora, honesta, y con grandes valores.

Y como tu ya lo sabes que yo soy de las que todo lo quiere me encantaría tener los DVDs de la telenovela, pero va ser que no, porque no se donde se consiguen las versiones dobladas al español.  




Si tu también quieres ver Oshin, y como yo no tienes como adquirir los videos, por el momento conténtate con ver los capítulos doblados al español en YoutubeEso sí para verla tienes que tener a mano una caja de pañuelitos, porque los vas a usar y mucho.






Y puedes disfrutar de la banda sonora de Oshin en este video




Al final a mi me quedó una duda, qué pasó con las geishas? Las amigas de Oshin cuando ella era peluquera, porque se ve que sobrevivieron al terremoto, de los demás personajes ella siempre cuenta algo, como que tal y tal murió, pero de ellas ni de Ken dice nada.

Y dime en tu país también dieron Oshin? 




Actualización:
Se está grabando la película de Oshin conmemorando el 30 aniversario de la telenovela. Con  Kokone Hamada, 8años,  como protagonista, Aya Ueto como Fuji, madre de Oshin, Pinko Izumi como la abuela y propietaria de Kaga-ya, la tienda mayorista de arroz.  Se planea el estreno para Octubre del 2013


"Togashi comenzará a filmar Oshin en Yamagata en Febrero. Está basado en la serie de televisión popular de la NHK (1983-1984), que mantuvo una audiencia media del 52,6% durante su carrera y ha sido transmitido en 86 países y regiones del mundo hasta el momento.La responsabilidad de la adaptación de una de las series de televisión más queridos japonés de todos los tiempos no se pierde en el director, quien expresó su motivación para crear una película que esté a la altura de la original, satisfacer a los fans, y estremecer a los espectadores hasta las lágrimas."
Nipon Cinema 31 de Enero 2013

"Los fans de la serie original estarán encantados de ver algunas caras conocidas hacer una reaparición. Habrá papeles para Ayako Kobayashi, quien interpretó al joven Oshin, y Pinko Izumi, quien interpretó a su madre.
The Asahi Shimbun - 06 Feb. 2013

Kokone Hamada, centro, como Oshin, y Aya Ueto, segundo desde la izquierda, como su madre en la adaptación a la gran pantalla de "Oshin". La escritora Sugako Hashida se encuentra en el extremo derecho, y el director Shin Togashi se encuentra en el extremo izquierdo. Pinko Izumi actriz, quien interpretó a la madre de Oshin en la serie original, es la segunda desde la derecha. 
via


Por el elenco presentado, me parece que la película será sólo sobre la primera parte de la novela. Puedes ver un video de la conferencia de prensa además de más info en español aquí 

Trailer de la película Oshin

51 comentarios:

  1. jajaja como que culpable Ishtar Olivera!!?
    sólo me hago responsable de incitar a comprar washi tape y libros japoneses! conste! ; )

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, Giozi... si a Fujimori le decian CHINO!!!
    Los gustos de Ishtar influyen mucho a sus seguidores y me parece bien porque sus gustos son muy lindos!

    No recuerdo esa novela, es que estaba en paniales creo...
    Tienes que hacer un post sobre Natacha! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo era muy novelera de chiquilla y no recuerdo esa en Mexico. Recuerdo el pecado de Oyuki con AnaMartin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no salias de televisa. La transmitieron en Imevision por los años 1988 y 1989, de hecho el doblaje en español se hizo en México

      Eliminar
    2. Acá en Chile la dieron en Megavisión el año 1994, hoy el canal con mayor sintonía, pero en aquél tiempo tenía apenas 4 años al aire y era un canal chico en comparación al 13 y a TVN, normalmente en ese tiempo daban novelas que veía muy poca gente, pero Oshin fue agarrando audiencia de a poco, y fue una de sus primeras novelas exitosas, fue un fenómeno de audiencia, en lo personal recuerdo a mi mamá un día cualquiera haciendo "saping" y le llamó la atención esas japonesas con Kimono, mayormente en el suelo y comiendo con palitos, la agarramos en el tiempo que la suegra le daba duro a Oshin y nos quedamos pegados. La retransmitieron unos años más tarde, ahí la vi completa, mi madre en el intertanto no había dejado para siempre.

      Eliminar
    3. En estos momentos la están dando en el canal etc tv del cable canal 26 de vtr

      Eliminar
  4. TE CUENTO QUE NUNCA HE SIDO DE VER TELENOVELAS..NO SE POR QUE???? POR QUE MI MADRE SIEMPRE HA SIDO FANATICA DE VER NOVELAS POR TV..PERO ESTOY SEGURISIMA QUE AQUÍ EN MI PAIS JAMAS LA TRANSMITIERON!!JEJEJE
    FELIZ FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  5. Esa no la daban en el canal 7... o era otra???

    ResponderEliminar
  6. aqui en paraguay si la pasaron en un canal de aire yo estaba muy chica y la veia con mi mama pero recuerdo q siempre me hacia llorar

    ResponderEliminar
  7. you are the most pleasant lady i have ever seen i can completely forget my sadness
    through your smile as oshin, oshin is the only lady i have cried ever i would like to see you live this is my honest idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra Solorzano Solorzano7 de octubre de 2012, 15:04:00 CEST

      soy de Ecuador y recien la estan dando , me gusta el drama, aunque solo dan media hora la quise ver por internet pero esta en japones y no entiendo nada quiciera saber el final en español ,,,,pero creo que tendre que esperar algun tiempo para verlo

      Eliminar
    2. Sandra también soy de Ecuador, te comento a ti y a todos los que le interese que los capítulos en español los puedes encontrar en you tube , los encuentras con el link, http://www.youtube.com/user/oshincolombia, saludos

      Alexandra

      Eliminar
  8. ahora la estan pasando en Ecuador...muy bonita novela...

    ResponderEliminar
  9. me encanta sta telenovela..me hace llorar pero me encanta.... Es linda .... Lo mal
    o es q los capitulos son demasiado cortos...

    ResponderEliminar
  10. te comento q me paso lo mismo...no soy muy novelera...sin embargo la novela rompe todos los esquemas...me ha gustado tanto y como no la vi desde el inicio estoy buscando si hay en libros..los primeros capitulos los estoy viendo en l you tube....lo estan transmitiendo en Ecuador tv y me la pierdo

    ResponderEliminar
  11. En costa rica la dieron en los 90s

    ResponderEliminar
  12. Hola .. sabes me encantaba la novela lo veia de niño con mi mama , sabes si ya hay en DVD en Perú?, he intentado mas de una vez preguntar en polvos azules, pero no la tienen, si alguien sabe donde se puede comprar en DVD por favor respondan a este comentario ..gracias

    ResponderEliminar
  13. Oshin no es tan solo un referente de la cultura japonesa, que todo mundo sabe lo avanzada que es, también es un modelo a seguir, una persona con tantos valores, perseverancia, fe y positivismo es alguien digna de admirar, recién me entero que Oshin derivó de los escritos de un empresario Japonés sobre su madre (Oshin fué real!), lo cual me hace admirar más la serie , estoy ansiosa porque estrenen la pelicula que van a dar!

    ResponderEliminar
  14. En Costa Rica también la dieron, por canal 2 creo!

    ResponderEliminar
  15. fue la mejor novela japonesa la recomiendo si empieza en otros paises

    ResponderEliminar
  16. Pues si, a veces nos vienen recuerdos fundidos en la memoria y aparecen como arte de magia. Ayer soñé que veia con mi madre Oshin, a las 3:00 pm en el Canal 7, justo después de almorzar y antes de hacer las tareas, tal cómo lo hicimos tantas tardes enganchados como dices tú a la novela. Mi hno. se burlaba de nosotros, porque realmete no había capítulo que no soltaras una lágrima... y es que se pasaron los japoneses en lacrimosidad ( y quien puede resistirse al ver a la abuela llorar, o a su padre pidiéndole perdón en el lecho de muerte, o a su mamá que se va de meretriz... )...
    el Canal 7 tuvo en esa franja horaria muchos "hits", desde Mirtha Patiño y sus chiquiticosas (y el loro lorenzo), pásando por el Cajón de juguetes, El oso el tigre y los demás, Nopo y Gonta, algunos cuentos de marionetas de la NHK y varios programas que me avergüenzan un poco ahora nombrarlos y haberlos visto... jejejeje... y claro, Oshin... pero de ello no me avergüenzo, lo recuerdo con mucha nostalgía, de esas tardes de tareas insulsas, de risas y juegos fraternales.. y de algún correazo de mi santa madre.... saludos...

    ResponderEliminar
  17. ahhh, y que sorpresa, yo también vivo en España y tengo dos pequeños... menores que tus hijos (de 4 y 1 año). (soy el anónimo anterior).... qe vaya todo muy bien... me gusta tu blog!!!

    ResponderEliminar
  18. Ahhh que bueno encontrar esto, estaba como loca buscando el nombre y me encontré con este resumen, la ví también, soy dominicana y me encantó y ahora que leo los detalles me trae tantos recuerdos!!! ....también sigo a Ishtar jajajaj, muchas concidencias...hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  19. parece interesante esta novela, lo tengo que ver !!!.También les recomiendo Una joya en el palacio que transmitieron en peru, canal 7, muy hermosa de verdad. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una joya en el palacio, es un drama coreano (Dorama), es muy bueno y lo recomiendo también.

      Eliminar
  20. En Costa Rica, lo transmitieron cuando yo iba a la escuela, la daban en canal 2 a las 8 de la noche, toda mi familia estaba pendiente de lo q pasaba con Oshin. Ya casi 20 años después la volví a ver por youtube, y aunq no estan todos los capítulos doblados completamente, se puede ver muy bien, y recordar esos tiempos de cuando viste la novela.
    Y si como mencionas no se supo nunca de esas amigas de Oshin q le ayudaron tanto antes del terromoto.

    ResponderEliminar
  21. Me. gusto tu arriculo loencontre buscando cosas de Oshin y el poater oh! Lindo! Un gusto y saber que eres peruana.

    ResponderEliminar
  22. aca en chile la dieron hace ya casi un siglo pero tratare de conseguirla .....mas de algun hacker debe tenerla como tesoro .......si la yego a ten3r (la k0np4rto ok??

    ResponderEliminar
  23. hola a mi tambien me encanto y buscando la novela encontre tu pagina y como tu quiero la novela completa doblada al español

    ResponderEliminar
  24. This Japanese serial "Oshin" is very interesting! It is a a serialized morning television drama, which originally aired no NHK from NHK from April 4, 1983 to March 31, 1984. In the work, Shin is called Oshin, an archaic Japanese cognomen. As well, I have a task to write an essay. So. I am searching for essay service, that offers writing of affordable term papers .

    ResponderEliminar
  25. 297 episodes....but it's rather interesting... you can also find a lot of interestin information concerning
    successful essay writing!

    ResponderEliminar
  26. La dieron en chile por mega me veo en las tardes junto a mi padre q ya no esta viéndola una hermosa historia

    ResponderEliminar
  27. Muy linda novela...sin duda me trae muchos recurdos ya casi han pasado 20 años q la vi con mi hermano todas las tardes por ATB en Bolivia pense no volverla a ver mas pero me alegra haberla encuentrado en youtube

    ResponderEliminar
  28. Hello, thank you for this very cool and very actuality information! Also, I want to tell you about the best and very needed academic writing service at http:// buy-custom-writings.com! Thanks for them, everything will be great and you will be very satisfaid of there job! Belive, everything will be great and you will be very satisfaid!

    ResponderEliminar
  29. I am sorry, I am not that good at this language and I must say that I am also thankful for what you have done. I had a chance to read Geisha book and I am still under a bi impression about it.go to this web-site and do not worry about your assignments anymore and do whatever you want.

    ResponderEliminar
  30. hola hoy puedo confirmar que esta produccion de la nhk es genial

    ResponderEliminar
  31. la empece a ver ayer, la recorde con versando con mi hermana sobre las mejores telenovelas que habiamos visto surgio esta, y buscandola en google la encontre asi que vi el primer capitulo doblada en español ayer en la tarde... Y NO HE PODIDO PARA HASTA HOY, VOY EN EL CAP 65 esta novela es increiblemente adictiva y toxica (en el buen sentido) veanla no se arrepentiran, se los dice un padre de familia de 40 que no puede contener las lagrimas cada vez que oshin o su familia sufre, las emociones que esta novela contagia son abrumadoras, mi hija de 5 vio solo 4 capitulos conmigo me abrazo, y se echoa llorar.. y yo con ella cuando Oshin perdio a su abuelita...

    ResponderEliminar
  32. Is this a kind of film? I'd like to watch it ;) But now I have to go to order my analysis paper at best-custom-essays.com ;)

    ResponderEliminar
  33. La van a volver a dar en chile a través del canal de Tv cable etc Tv.

    www.etc.cl

    ResponderEliminar
  34. My greeting. I hope every student will agree with me that good writing skills are an essential part of writing a perfect essay, but very often students do not have enough skills and knowledge. In this case I would like to suggest you use this qualified writing service http://express-essays.com which helped me a lot.

    ResponderEliminar
  35. En Venezuela la pesaban en el canal del estado. Realmente adictiva. La vi Completa por YouTube

    ResponderEliminar
  36. YO TENGO LOS CDS DE LA NOVELA DOBLADA AL ESPAÑOL,BUSCANDO Y BUSCANDO LA ENCONTRÉ,EN LIMA Y SON UN TESORO PRÁCTICAMENTE PORQUE no es nada fácil encontrar los discos completos doblados en español,y estoy pensando pasarlo a un USB porque los discos tienden a dañarse muy rápido.

    ResponderEliminar
  37. sunila a la trf y comparti con el resto de la humanidad!

    ResponderEliminar
  38. siii comparte .. es una gran Novela !!!

    ResponderEliminar
  39. Siempre la veo, es una gran historia, ahora felizmente atendible en youtube en oshincolombia. Me encanta verla porque encuentro mucha sabiduria y tenacidad en las experiencias. A pesar de ser una mujer excepcional (de gran inteligencia, habilidosa y tenaz), Oshin también comete errores y reflexiona sobre ellos. Muy educativa.

    ResponderEliminar