miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las colitas

No, no hablaré de las "coletas" como le llaman en España, si no de las "otras" colitas.

Colitas


Estaba bañando a mis enanos y mi niña señala entre las piernas a su hermanito y me dice:
- mamá, ¿qué es eso?
- un pene, le respondí. 
Ella se mira y me responde, yo pene.
- No mi amor, le dije, tu no tienes pene, tu tienes vagina. 
- Nooo yo pene, 
- No amor, las niñas no tienen pene, la niñas tienen vagina, mamá tampoco tiene pene, y agregué. Tu eres como mamá y tu hermano como papá. Y aproveché y le dije y no se le puede tocar porque es de él y nadie te puede tocar a ti tu vagina porque es tuya. 
Luego señaló el ombligo de su hermano y me preguntó ¿qué es esto?
- ombligo ...
- yo ombligo si, me buscó a mi mi ombligo y agregó, mamá ombligo si, papá ombligo si (aunque él no estaba presente) y se quedó muy contenta.

En eso se oye una voz que dice " no le digas pene, dile colita" era Ro, que estaba en la otra habitación, pero oyendo todo.

No se si he manejado bien el asunto, intenté responderle con la mayor naturalidad posible, mencioné lo de "no tocar" porque quiero que ella tenga claro que nadie la puede tocar en sus zonas íntimas, pero tampoco se si eso lo hice bien. No me llegó a preguntar cómo se hacen los bebés, :) supongo que llegará el momento.

¿Cómo enseñar a un pequeñín sobre sexualidad? y bueno porque ahora en su inocencia te lo preguntan todo tan naturalmente ... pero luego. Espero que no se lo guarde y también me lo pregunte. 

Bueno, por lo pronto, todos tenemos ombligo así que todos estamos contentos.

6 comentarios:

  1. Yo no tengo hijos pero creo que lo llevaste muy bien. Desde luego mejor pene que colita. Como tú dices, con la mayor naturalidad posible.
    También estuvo bien lo de que nadie se lo puede tocar, aunque creo que deberías haber añadido "sólo mamá y papá cuando te limpian", no vaya a ser que ahora no quiera que le cambies el pañal jeje (bueno no sé si lleva pañal pero ya me entiendes).
    Un beso Giozi.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi personalmente, me gusta mucho como lo has resuelto, con mucha naturalidad. Qué difíciles tienen que ser esos momentos e imagino que siempre te pillan desprevenida.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy bien hecho! Yo creo que hay que tratar todo esto con naturalidad, y contestar a las preguntas que te hacen con una explicación adecuada a su edad. Y, sí, ya llegará la pregunta de como se hacen los bebes...y seguro que sabrás como contestar. Lo peor viene después cuando empiezan a buscar cosas en internet en vez de preguntar, y les cuentan cosas sus amigos. Mejor que tengan las cosas claras antes de llegar a esa edad, y ahí la actitud de los padres es fundamental.

    ResponderEliminar
  4. she is precious! love those big brown eyes and pig tails!

    ResponderEliminar
  5. Tu responde de lo mas natural... Claro que tampoco como clase de anatomia pero la cosa es que lo tenga claro. Creo que lo has resuelto de la mejor manera.

    Ale anda con las tetillas y las tetas. Pero como Sofia es bebe el dice que son tetillas por que son como las de el, jajaja.

    ResponderEliminar