martes, 21 de diciembre de 2010

El Espíritu de las Navidades pasadas

Hoy el día está gris, ha amanecido lloviendo y este es el panorama desde mi ventana. Hay mucha gente a las que le gustan los días lluviosos, supongo que es porque le ven el lado romántico, pero la verdad es que yo no se lo veo, todo lo contrario me apaga un poco.

Desde mi ventana.

Ayer venía caminando con una amiga boliviana y me preguntó si yo no me deprimía en estas fechas. Le dije que antes, en estos días, estaba siempre feliz y emocionada, pero llevo ya unos 4 años aproximadamente que me deprimen. No sólo extraño ya a mi familia, si no muchas cosas más, para empezar allá hace calor y sólo con eso ya eran navidades diferentes, con otras actividades y costumbres.

Yo, muy bronceada

Yo vivía a 10 cuadras de la playa, y la verdad es que prácticamente nunca iba a esa playa, pero siempre podía ver desde mi ventana a las familias que iban a pasar el día, aunque supongo que a dormir luego del festejo de la noche anterior

En una playa del sur.

En casa Mamá Tila hacía un nacimiento (Belén) super grande, cada año compraba nuevas cositas porque siempre había algo que reponer. 

En casa terminando de armar el nacimiento.

También hacíamos un desayuno especial los días previos a navidad, con colegas de mi mamá, y trabajadores. Era un ambiente familiar, muy agradable donde compartíamos todos, y a pesar de ser verano, tomábamos chocolate caliente, jajaja, con panetón (panettone), y desayunábamos además con tamal, chicharrones. La verdad que vaya mezcla que hacíamos, luego supongo que todos tomando Sal de fruta Eno, jajajaja.

Un desayuno navideño en casa.

Como dice el refrán. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Antes no valoraba estas cosas simples, estas reuniones familiares, y ahora las añoro.



Dedicado a Don Lucho, Mauro, Sr. Fabian, Sra. Marcela, Sra. Ursula.

8 comentarios:

  1. Yo también he tenido que pasar las navidades fuera de casa alguna vez y es duro, pero hay que disfrutar con las personas que te quieren y tienes cerca e intentar pensar poquito, disfrutar los recuerdos, pero ya está.

    Feliz Navidad amiga.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. que bonito recuerdo. Me encantaron las fotos. Nosotros aun seguimos celebrando con paneton y chocolate...ahora como que es mas adecuado! hum que rico y aun comemos tamales en el desayuno.
    Nuestras Navidades siempre han estado en torno a los hijos...aun lo son.

    ResponderEliminar
  3. Gio, propongo que a partir de ahora cojas el testigo de tu abuela Tula y hagas lo mismo. Eso sí en lugar de desayunos puedes montar meriendas en tu casa y en la de tus amigas. Yo he empezado a hacer eso... y por lo menos la parte de melancolía que tienes por no estar rodeada de tu gente la puedes compensar un poquito con amigos. Claro que no es exactamente lo mismo pero cuando uno está lejos de su casa hay que buscarse un sustituto. Espero que tus navidades sean preciosas de todas formas. Besos Gio.

    ResponderEliminar
  4. Aquí está gris y lluvioso tambien, pero no tengo tiempo para lamentarlo porque tengo que hacer las maletas. Nos vamos a casa de mis suegros para celebrar la navidad y luego de vuelta aquí para fin de año. Que gozada vivir tan cerca de la playa! Recuerdo un año que pasamos en Málaga y era maravilloso poder ver el mar desde mi casa. Bueno, son muy bonitos los recuerdos que tienes...y ahora te toca crear tus propias tradiciones familiares para que tus peques luego tengan recuerdos igual de especiales.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que tienes que tratar de traer a las navidades presentes tus recuerdos, la idea de ser tú como Mamá Tula es genial! Yo me apunto a una merienda!

    ResponderEliminar
  6. Es normal Gio que estas fechas te hagan anhelar todo lo pasado. Aunque yo siga viviendo en mi mismo país a unos pocos kilómetros de donde he vivido toda la vida, también añoro esas navidades infantiles de otra época. Pero hay que vivir el presente!!. Piensa en la cantidad de gente que has conocido este año... gente que te felicitará las fiestas por primera vez y que te deseará todo lo mejor para el año nuevo.
    Te pongas melancólica anda...
    Un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. Quería decirte que no te pongas melancólica, jajaja es que se me ha perdido el NO, y la frase quedaba un poco rara.

    ResponderEliminar
  8. He leido tus comentarios sobre esas Navidades de tu infancia y mi mente se ha ido a la mía. Añoro mucho a mi abuelo, fallecío tan sólo hace dos años y él siempre cantaba villancicos en Noche Buena, el las vivía intensamente y todos sus nietos con él.
    Aunque estés lejos de los tuyos si deseo que tus Navidades estén llenan de la alegría de los que están contigo.

    ResponderEliminar