miércoles, 28 de julio de 2010

CONTIGO PERU


Cuando despiertan mis ojos y veo que sigo viviendo lejos del Perú, y más en fechas como estas, que son cuando uno más se acuerda de su patria pues no puedo negar que me entra mucha nostalgia y ganas de estar en el Perú.

Podría hacer un listado de las cosas que extraño, a parte de mi familia, que es lo principal, pero como comenzaría a ponerme peor, mejor les contaré más bien como traigo un poco de mi tierra acá.

Por ejemplo yo sigo hablando como peruana, no he cogido el acento, lógico muchas palabras he tenido que variar, no me refiero a jergas, si no a palabras, nombres, comunes que acá se dicen diferentes (palta, chompa, papa, vereda, etc) , pero en casa, sigo usando mis jergas, y mi marido también :D.




Hoy hubiera venido bien un pisco sour para brindar y ni siquiera tengo una Inca Kola, pero bueno me he ido a la tienda del chino y me he comprado una Andin's Cristal, nooo no es lo mismo, ya lo se, no entremos en comparaciones, pero estando lejos es lo que más se parece y yo me siento con mis niños en un banco del parque, y me la bebo de lo más agusto.
Ahí sentada pienso en lo que tengo para el almuerzo de hoy. Yo sigo cocinando comida peruana, de hecho a mi esposo le gusta. Y aunque yo no consigo aji con facilidad, siempre tengo en la cocina frascos de aji molido, de diferentes tipos, amarillo, panca, además de huacatay, culantro y rocoto. Hasta a mi gordita le gusta el aji :)




Una vez que me he bebido toda la botellita, veo que ya es hora de regresar a casa, entonces decido regresar por la calle que me gusta mucho. Mirando esas casas de estilo colonial voy contenta ya que por momentos me hacen sentir como si estuviera caminando por Barranco. Así que no sólo intento volver a mis recuerdos, también a las sensaciones.



Feliz 28 Queridos compatriotas !!






7 comentarios:

  1. FELICES FIESTAS!!!!

    Yo también soy la de extrañar horrores, el año pasado me mandaron un montón de cosas para cocinar, aca no consigues nada de nada. Como extraño la papa amarilla y el ají huacatay... de solo pensar se me hace agua la boca.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo que sepas encontrar tu tierra en el lugar donde vivis...Yo hago lo mismo que vos pero con recuerdos que quiero rememorar y se siente muy bien...
    Nunca te escribi pero sigo tu blog, bueno primero tu flickr y me gustan mucho tus fotos y tus comentarios...hago eso con varios blogs y flickrs y asi empiezo contenta la mañana jaja...
    Estoy pensando en anotarme en l´atelier a ver si mejoro mis fotos jajaja
    Saludos...
    Alibi

    ResponderEliminar
  3. Paty Paty, supong que cuanto más lejos se está más difícil encontrar esas cosas.
    La papa amarilla tampoco la encuentro, pero no soy de extrañar mucho comidas, ya que yo cocino comida peruana, como lo mencioné, salvo cosas como los tamales, que por ejemplo hoy compré unos, o una jalea, jejeje. Pero ahora luego de 8 años de estar lejos, comienzo a extrañar cosas más simples, como caminatas en Barranco, sentir el olor al mar, que antes ni lo percibía, y al mercado de Surco, que antes no me gustaba, y tantas cositas ...
    Alibi, de dónde eres, veo que vives en Argentina, pero hay letras árabes. Cuéntame.
    Sí, uno extraña siempre su tierra, por más años que pase, y a pesar de sentirse bien en el sitio en que te ha acogido, pero la tierra es la tierra.
    Gracias por tus palabras y por seguirme, jajaja, yo presumida, sabes? y me ha gustado mucho oirlo,

    ResponderEliminar
  4. Alibi
    Olvidé decirte. Apúntate al curso de Jackie, no te arrepentirás, yo estoy muy contenta de haberlos hecho. Y jackie es estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Muchacha, disculpa que no comente tu texto aunque veo muchísima morriña en él...Pero, al grano, ¿cómo has conseguido que la foto salga en blanco y negro el vestido rojo?. Siempre me han gustado ese tipo de fotos pero jamás he sabido cómo hacerlas o retocarlas.

    ResponderEliminar
  6. Anita, sencillo. Duplicas la capa de la foto, la que esté encima la desaturas, y se hace con máscara.
    Yo, lo hago sólo usando el borrador, jejeje, y voy descubriendo la foto de abajo. :)

    ResponderEliminar
  7. Felicidades para ti Gio, y para todos los peruanos!!
    Debe ser difícil estar lejos, especialmente en estas fechas. Me emocioné mucho con tu relato.


    Siiiiií, qué Alibi se inscriba en el atelier!!! yo también la aliento, no se va a arrepentir.


    Cariños.

    ResponderEliminar